¿Cómo funciona el sistema digestivo del caballo? Bienestar y nutrición.


Para poder ofrecer a nuestros caballos una alimentación equilibrada es esencial conocer cómo funciona su sistema digestivo, cuáles son las diferentes etapas, cómo está diseñado su cuerpo para ingerir los alimentos y cómo los procesa. Esto nos permite identificar buenas practicas a la hora de alimentarlos y así aliar bienestar y nutrición.

El caballo es un herbívoro que en su medio natural come en promedio 16 horas al día, su sistema está diseñado para esto.


☑️El inicio, la boca: la masticación es esencial, le permite reducir sus alimentos considerablemente de tamaño y producir la cantidad de saliva que necesita para mantener saludable su tracto gastrointestinal. (el caballo saliva el doble con forraje que con concentrado).

☑️El esófago: es la zona de transporte del alimento hacia el estómago, el esófago está diseñado para alimentarse desde el suelo.

☑️El estómago: es proporcionalmente pequeño y se vacía rápidamente, está adaptado para recibir pequeñas cantidades de alimento varias veces al día. Porciones grandes de alimento, pueden generar una mala digestión y terminar en cólicos. La ausencia del mismo por horas prolongadas acidifica aun más el estómago (que ya de por sí tiene jugo gástrico vertiéndose de manera permanente) lo que conlleva a la aparición de úlceras, muy dolorosas para nuestros caballos.

☑️El intestino delgado: aquí el alimento permanece poco tiempo entre 1 y 2 horas. Se da la digestión de proteínas, grasas y continua la digestión de carbohidratos (inicio en el estomago).

☑️El intestino grueso (compuesto por el colon descendente y ascendente, ciego y recto), el alimento transita durante 24 a 48 horas, según su composición. Aquí se digieren las fibras por fermentación que luego se convertirán en energía. Esta digestion es muy importante para nuestros caballos, la fibra se necesita en muy buena cantidad para la salud de los microorganismos del ciego que producen los ácidos grasos volatiles tan necesarios para los caballos. Asimismo es donde se asimila el agua. Los microorganismos presentes son muy sensibles a los cambios en la dieta, estos deben ser progresivos para que se puedan adaptar.


En un siguiente artículo te contaremos sobre las buenas practicas de alimentación de nuestros caballos acorde con su bienestar.


✏️ Ilustración: Carter.

40 vistas

EQUUS CORPORATION

 

Lima - Perú

Celular: (51) 947 418 383

e-mail: contacto@equuscorp.com.pe

web: www.equuscorp.com.pe