Buscar
  • EQUUS CORPORATION

5 Tendencias del mundo ecuestre en el 2020

2019 se ha ido pero nos ha dejado grandes legados que seguramente seguirán desarrollándose en esta nueva década. Tras nuestra visita a varias ferias ecuestres internacionales aquí les dejamos una recapitulación de 5 tendencias que marcan la evolución del mundo ecuestre.


5 tendencias Ecuestres 2020



*1 Tecnología e investigación científica: aliados en mejorar el desempeño tanto de jinete como del caballo.

En la era de la conexión tecnológica nuestros amados caballos no se quedan atrás. Desde sillas conectadas, herraduras con sensores, aplicaciones de entrenamiento, hasta pisos adaptables al tipo de trabajo y de bajo mantenimiento, todo apunta a un proceso de tecnificación del mundo ecuestre para una mayor autonomía del jinete y sobre todo una monta más racional basada en datos recopilados por la tecnología. Si bien sabemos que sentir una conexión natural con el caballo es uno de los mejores momentos que podemos vivir, los caballos atletas y sus jinetes se apoyan en estas tecnologías para mejorar sus desempeños y bienestar. Ritmos cardíacos, presiones ejercidas, salud de los miembros del caballo o bien ritmos de entrenamiento son algunos de los resultado que podemos obtener y mucho más.


*2 Bio y Natural.

No solo los humanos beneficiamos de productos considerados Bio o naturales, libres de pesticidas o de productos químicos que sabemos pueden ser nocivos para la salud. La era de los cuidados Bio y de la alimentación más “natural” ha llegado para los caballos también.

Cicatrizantes, desinflamatorios, cremas para cascos, y miles de productos más a base de plantas y extractos naturales son una tendencia que responde a la demanda de jinetes o dueños más conscientes y que buscan lo mejor para sus caballos.

Pero no solo se trata de tratamientos externos, en términos de alimento y de tratamientos gástricos el desarrollo de alimentos Bio y naturales para contrarrestar los problemas de úlceras y trastornos en el sistema digestivo están también tomando un puesto importante en el cuidado de los caballos.


*3 La mediación equina.

Los susurradores de caballos abrieron el paso a una relación diferente basada en la comunicación y no en el poder y la sumisión. Si bien ya han pasado más de 3 décadas de esto, hoy son muchas las disciplinas que se desarrollan dándole al caballo un rol de mediador frente al humano, es decir una posición casi de igualdad incluso en algunos casos superior. El caballo sanador a través de la equinoterapia, el caballo acompañador a través del coaching con caballos, el caballo conector con nuestro pasado en el trabajo de constelaciones. Estos y más ejemplos demuestran cómo el caballo evoluciona en su relación con el hombre y es hoy en día considerado como un ser capaz de brindarnos bienestar, salud y autoconocimiento. No sobra decir que tratándose de servicios relacionados con un ser vivo, si buscas una mediación asegúrate que quién la imparta sea un profesional certificado.


*4 Moda personalizable y segura

Cambiar el color de sus estribos de seguridad es posible, un casco con la última tecnología en materiales livianos y seguros pero que además sea el más “fashion” de todos también es posible, cristales Swaroski, brillantes rosados, banderas, botas de colores y a medida, pantalones que se ajustan perfectamente y que además pertenecen a la línea de ropa de tu jinete favorito también lo encuentras y por supuesto caballos vestidos con los colores de su jinete y/o con cabezadas personalizables.... hoy en día la industria de la moda ecuestre no tiene límites. Si bien sigue existiendo un “código “ de vestimenta el color, los brillantes y las opciones son muchísimas para atender los gustos y preferencias de cada uno.


*5 Bienestar Equino

Ultimo pero no menos importante, sabemos que el bienestar animal es un tema que va tomando cada día mayor resonancia, gracias entre otras a los medios de comunicación y redes sociales. La concientización global sobre el maltrato animal es un tema que no pasa desapercibido. Numerosas son las asociaciones que hoy en día trabajan para proveer mayor bienestar a los caballos. En el mundo de las carreras, por ejemplo ya se están generando grandes redes para dar a los caballos una segunda vida después de las carreras. En el mundo ecuestre, los científicos trabajan en investigaciones con el objetivo de mejorar el desempeño, pero también la relación con el ser humano, la tenencia responsable y los tratamientos médicos. Desde el punto de vista legal, la Unión Europea reconoce a los animales como seres sensibles, y en ciertos países también cuando antes se les reconocía legalmente como objetos.

El camino es aún largo y son muchos los frentes que se deben trabajar pero todo tiene un comienzo y es importante que todos aquellos que nos relacionamos con caballos entendamos la importancia de tener una buena relación con ellos y brindarles de manera responsable bienestar.

0 vistas

EQUUS CORPORATION

 

Lima - Perú

Teléfono: (511) 4 951 869

Celular: (51) 947 418 383

e-mail: contacto@equuscorp.com.pe

web: www.equuscorp.com.pe