El caballo: ¿un ser inteligente?


Para dar respuesta a esta pregunta iniciemos con una breve definición: "la inteligencia es una función adaptativa del comportamiento que permite a un individuo responder a problemas en su propio beneficio, para un animal es para sobrevivir". Emmanuelle Pouydebat, bióloga, autora y directora de investigación, medalla de plata del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia).

En la historia de la humanidad se ha tendido a comparar “Inteligencia humano Vs. Inteligencia animal”, consecuencia de la propia necesidad de definir a los humanos frente a los animales.

Increíblemente aun no existe realmente un consenso en cuanto a una definición única y universal de Inteligencia, pues ésta ha ido cambiando a través de los años gracias a nuevos hallazgos científicos. Y por otro lado se habla hoy en día no de una sino de muchos tipos de inteligencia. (Intelectual, social, espacial, musical, lógico matemática etc…)

Lo que sí está claro es que cada especie tiene capacidades cognitivas particulares adaptadas a su propio ser, ambiente y necesidades para poder sobrevivir. Y lo que es esencial entender, es que no se puede seguir antropomorfizando la inteligencia y pensarla únicamente humana, tratando de comparar las especies, lo que es tendencioso ya que sugiere siempre una postura de superioridad frente al otro y no nos permite entender a ese ser que tenemos enfrente.

Desde los años 1960 con el surgimiento de la etología (estudio del comportamiento en el medio natural) y desde los años 1980, los científicos se han interesado y han evolucionado mucho en el estudio de la cognición animal, demostrando por ejemplo que los animales son capaces de fabricar y utilizar herramientas, hecho que antes se suponía era exclusivo para la especie humana.

Con respeto a la cognición del caballo, cada vez más estudios se publican, y les queremos nombrar un par muy recientes e interesante:

En 2019-2020, Léa Lansade y Miléna Trösch, Investigadoras en el laboratorio de Cognición, Bienestar y Etología equina del INRA (Instituto Nacional de Investigación en Agronomía francés) han trabajado sobre la cognición del caballo que definen como: “la manera en que el animal percibe y entiende el mundo que lo rodea” y separan cognición social y cognición física. Esto teniendo en cuenta que el caballo como ser social y gregario genera lazos sociales bastante complejos que NO SE LIMITAN a ser dominante y ser dominado y que de ellos depende su supervivencia. Estos son algunos de los hallazgos:

-Cognición social: el caballo es capaz de detectar las emociones de sus pares y humanas y de comprender las intenciones de los demás, es capaz de comunicarlas a sus pares. Puede asociar nuestro tono de voz, y nuestra expresión facial -incluso a partir de una fotografía- (saber si estamos felices, tristes, enojados etc).

Y aquí hacemos una pregunta para pensar….si está demostrado que los caballos tienen la capacidad de entender nuestro estado emocional y nosotros los humanos no entendemos el estado emocional de los caballos, que por cierto sí lo expresan sobre todo a través de gestos faciales ( ejemplo: miedo, dolor, placer, depresión etc… ) ¿quién tiene mayor “inteligencia social”?, es tendencioso, y por ello no es sano comparar, es necesario entender.

Cognición física: Con respecto a esto en 2019, y siguiendo las teorías de científicos japoneses (Yamamoto S.) se realizó un estudio que se llama la “teoría de la mente”, estudio que se realiza en general en niños de 4 años. El experimento consistió en lo siguiente: al caballo se le escondía alimento en un balde cerrado con una tapa. Junto al balde se encontraban dos personas una que observaba como se cerraba la tapa y la otra no. Primera acción, el caballo fue hacia el balde con comida, al ver que no podía abrirlo, solicitó a la persona testigo con la punta de la nariz dos veces más que al que no observaba, demostrando que el caballo era consciente de que el “testigo” si sabía donde estaba la comida y podía ayudarlo. “El caballo sabía que el otro sabía”, capacidad que se pensaba era exclusiva en personas y ciertos primates.

Lo que han concluido hasta ahora es que la cognición social parece estar más desarrollada que la cognición física, y siguen investigando…

Esto nos lleva a responder nuestra pregunta inicial. Si los caballos son seres inteligentes (no son robots). Sus capacidades cognitivas están adaptadas a sus necesidades.

Entender cómo el caballo percibe el mundo, cómo se comunica, qué está comunicando, cuáles son sus capacidades, tener bases y nociones claras sobre el comportamiento equino nos permite entenderlos, generar vínculos, desarrollar técnicas de aprendizaje, reducir los riesgos en el manejo, mejorar su rendimiento y su bienestar. Esto es esencial para todos aquellos que nos relacionemos de una u otra manera con los caballos.

50 vistas

EQUUS CORPORATION

 

Lima - Perú

Celular: (51) 947 418 383

e-mail: contacto@equuscorp.com.pe

web: www.equuscorp.com.pe