EQUUS CORPORATION

 

Lima - Perú

Teléfono: (511) 4 951 869

Celular: (51) 947 418 383

e-mail: contacto@equuscorp.com.pe

web: www.equuscorp.com.pe

 

La importancia del agua

March 23, 2017

 

Ya empezó el calor, las altas temperaturas ya se sienten a diario, la ausencia de sombra cada vez es mas notoria, las fuentes de agua se calientan con facilidad…y nuestros caballos continúan con su rutina diaria, solo que esta vez en un ambiente mucho mas caliente, y esto definitivamente tiene efecto en ellos. Así mismo empezó la temporada de partos y servicios, comienzan en las yeguas las etapas de lactación y gestación, y en ambos puntos, la hidratación para el éxito final es indispensable. Varios factores afectan la sed, incluyendo la dieta, la intensidad de trabajo, el clima y la salud general del caballo.

 

Los caballos tienen temperatura promedio de 38.5ºC, la cual tiene diferentes mecanismos para mantenerse, uno de ellos, y el que nos debe tener alertas es la sudoración, a diferencia de los diferentes tipos de ganado, los caballos sudan y con el sudor, aparte de eliminar importantes cantidades de agua eliminan minerales importantes, como cloro, sodio y potasio.

 

Sugerimos revisar los siguientes cinco puntos para asegurarnos de la cantidad y calidad de agua necesarias para nuestros caballos.

 

1.- Cantidad: Los caballos normalmente consumen entre 30 a 50 litros de agua en un día. Se determina por la magnitud de las pérdidas de agua de su cuerpo. Estas se producen a través de heces, orina, gases respiratorios y sudor y, en el caso de yeguas lactantes, leche. Este consumo se puede controlar fácilmente en los caballos que están en boxes, según la cantidad de baldes grandes (20 litros) de agua llenados al día (2 a 3 veces) . Si un caballo se mantiene en grupos (corrales) la evaluación de la hidratación se realiza sintiendo sus encías para asegurarse de que están húmedas y hacer la Prueba del Pliegue (pellizcar la piel) en su cuello o hombro para verlo regresar rápidamente a su posición normal,  si demora, nuestro caballo esta deshidratado.

 

2.- Manejo: Los caballos al pastoreo obtienen humedad de los pastos. En las crianzas estabuladas, por el contrario, los granos, los alimentos balanceados y el heno en general contienen mucho menos humedad, por lo que los caballos necesitan beber más para satisfacer sus necesidades de agua. Es importante también tomar en cuenta también la dinámica social en la manada, si los caballos dominantes expulsan a algunos individuos, debemos considerar colocar más fuentes de agua para que todos tengan acceso.

 

3. Fuentes de Agua: Los caballos tienen consideraciones mínimas en sus bebederos para poder tomar toda el agua que requieren, de no ser así, no solo disminuye el consumo de agua, sino como resultado comienza a descender el consumo de alimento, y así un circulo vicioso. Los bebederos, necesitan sombra, bordes romos, profundidad y espacio suficiente para introducir el morro y poder realizar su patrón de consumo libremente, los cubos de agua comunes (de 20 lts) y los bebederos tradicionales de cemento (con adecuado mantenimiento y limpieza diaria) son los mejores tanto para permitir el adecuado consumo como para controlar el nivel del mismo, al poder detectar rápidamente una falta de consumo, lo cual podría ser un signo temprano de cólico por ejemplo.

 

4.- Clima y Entrenamiento: Recordemos que en los meses cálidos los caballos consumen mas agua, mas aun si continúan o incrementan sus horas de entrenamiento a la semana. (ojo que en invierno el consumo también podría elevarse por la calidad de los forrajes, la cual es baja en esa época del año) Tomemos en cuenta también que cada caballo es distinto, y que las necesidades de agua varían también según el grado de entrenamiento y características individuales.

 

5.- Salud: Diferentes problemas de salud pueden afectar el consumo de agua. Diarrea, enfermedad renal crónica entre otras pueden causar pérdidas de agua que necesitan ser reemplazadas para poder facilitar la adecuada recuperación de los caballos.

 

Artículo publicado en Revista Perú Golf . Sección Rienda Suelta.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square