El uso de electrolitos en los caballos de deporte: ¿cómo usarlos?


Los electrolitos son minerales que cumplen funciones muy importantes en el organismo

de nuestros caballos, ayudan a preservar el equilibrio de fluidos dentro de las células, entre otras funciones fisiológicas. Por ello la importancia de aportarle a nuestros caballos los niveles adecuados de estos minerales. Un dato interesante a mencionar es que con un 3% de deshidratación, nivel casi imperceptible para un jinete o cuidador, tanto los electrolitos como el rendimiento deportivo de los caballos decaen.

En el caso de caballos que se encuentran en mantenimiento o con un trabajo ligero, la suplementación de electrolitos se hace innecesaria, ya que contando con un bloque de sal o la adición de sales minerales en su alimento balanceado, podemos mantener los niveles necesarios.

Pero si nuestros caballos se encuentran sometidos a un trabajo prolongado, entrenamiento extremo, temperaturas elevadas o incluso si notamos un exceso o sudoración intensa durante mucho tiempo, debemos considerar la suplementación de electrolitos. Por ejemplo, los caballos de endurance o de cabalgatas largas, son sometidos a un trabajo intenso durante un periodo muy largo, lo cual los lleva a producir mucho sudor y con ello a perder gran cantidad de electrolitos.

Por otro lado hay que considerar que los caballo que entrenan con intensidad pero en periodos cortos no necesitan siempre suplementar con electrolitos. Es el caso de los caballos de carrera. Si bien es cierto que luego de una carrera encontrarás a tu caballo con una sudoración profusa pero el trabajo intenso fue menor de 10 minutos por lo cual no se justifica la suplementación. Esto, siempre y cuando tus caballos cuenten con su bloque de sal y el alimento con los niveles de sal y minerales necesarios. Aquí radica la importancia de alimentar a tus caballos con raciones balanceadas de manera correcta.

¿Cómo seleccionar un buen suplemento electrolítico?

El Ph.D. Joe Pagan, fundador del Kentucky Equine Research menciona: “Elija un suplemento que sea salado, muchos suplementos están llenos de azúcar. Los caballos van a amar el suplemento dulce, pero no cuenta con los niveles de electrolitos necesarios para recuperar a tu caballo.“

Adicional a esto, es muy importante seguir de manera rigurosa las instrucciones del fabricante del suplemento que elijas ya que no todos deben ser ofrecidos de la misma manera o con la misma frecuencia, ten en cuenta esto al momento de iniciar tu suplementación.


0 vistas

EQUUS CORPORATION

 

Lima - Perú

Celular: (51) 947 418 383

e-mail: contacto@equuscorp.com.pe

web: www.equuscorp.com.pe