5 Tips para transportar a tu caballo en avión de forma segura


El transporte de caballos vía aérea es año tras año más común. No es raro ver en cualquier aeropuerto del mundo un grupo de caballos que está siendo transportado a otro país, ya sea para participar en competencias o para ser criados en el país de destino. Los caballos viajan en aviones de carga, muchísimos más grandes que los aviones comerciales que conocemos. Son transportados en boxes o corrales que usualmente manejan espacio para 3 animales, y pueden ser de metal o de madera, cerrado o abiertos, todo depende de lo que te ofrezca el operador. Los más seguros son siempre los corrales cerrados, ya que crean un espacio aislado en el cual los caballos pueden sentirse protegidos durante todo el proceso.

Es importante que tengamos algunos puntos muy claros cuando embarquemos nuestros caballos para un viaje vía aérea, te dejamos 5 Tips esenciales para que puedas pedirle a tu operador que tome todo en cuenta, ya que siempre está primero el bienestar de tus caballos durante el viaje, sin importar el tiempo de vuelo.

1-El box o corral: es muy importante que certifiques que el box o corral que transportará a tus animales es de garantía. Si es fabricado en madera, verifica que sea muy resistente y que soporte las patadas de los caballos que se ponen muy nerviosos. Revisa que tenga las uniones reforzadas porque el manipuleo de los boxes durante el transporte de los almacenes a los aviones puede ser largo, y suelen elevarse los animales del nivel del suelo, por ello necesitas que el box sea estable y fuerte para evitar accidentes. Si van a utilizar corrales abiertos, recomendamos que solicites que tus caballos viajen con collarines de espuma. Estos collarines se amarran al box lo cual evita que el caballo pueda pararse e intentar saltar, así evitaremos accidentes. Lo más recomendado es utilizar los corrales de metal, ya que son estructuras especializadas para transportar los caballos de manera segura, aíslan a los caballos del movimiento externo como mencionamos párrafos arriba. Se debe tener en cuenta que estos corrales metálicos suelen ser más grandes y un poco más costosos y no siempre caben en todos los tipos de aviones de carga que se utilizan. Consulta con tu operador a fin de que te muestre sus corrales y puedas asegurarte que tus caballos viajarán cómodos y seguros.

2-Utiliza un groom certificado: el groom o cuidador es un profesional especializado en manejo de caballos, puede ser un ingeniero zootecnista, un veterinario o un técnico veterinario, lo importante es que sepa manejar caballos, que conozca de etología equina para reconocer el estado del caballo, recuerda que ellos no hablan para comunicarnos que se encuentran mal o incómodos, por esto es importante que sepa reconocer su comportamiento. Así mismo, que sepa medicar en caso de ser necesario, durante el vuelo o durante los momentos de tránsito. Recuerda que todo depende del manejo y la experiencia que tenga tu groom, ya que al reconocer las molestias que manifiestan tus animales, podrá ayudarlos de manera rápida y quizá sin necesidad de medicarlos.

3-Viaja con un botiquín: tener un buen groom es esencial, así mismo brindarle al especialista un botiquín bien abastecido es clave. Es importante que tu botiquín cuente con medicinas para cólicos, analgésicos y antiinflamatorios, también incluye algún relajante para que si los animales se ponen muy nerviosos durante el despegue o durante alguna secuencia de turbulencias, puedas ayudarlos a estar más tranquilos. Añade también bolsas de suero para los viajes de más de 6 horas, ya que es clave mantener hidratados a tus caballos durante el viaje, recuerda que durante todo este proceso los caballos sudarán mucho por el estrés al que se someten, y es importante mantenerlos en perfecto estado. En tu botiquín debes incluir también jeringas, agujas, algodón y alcohol.

4-No uses sedantes antes de embarcar: es importante dejar muy en claro que la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), como ente regulador, prohíbe el uso de sedantes o tranquilizantes antes y durante el embarque de los caballos. La experiencia nos ha demostrado que existe un riesgo considerable al sedar a los animales que serán transportados vía aérea, ya que estos medicamentos reducen la habilidad de los animales para responder al estrés durante el embarque. Además nunca sabemos cómo podrían reaccionar los animales que han sido sedados, sumado a esto que pueden promover la disminución de los movimientos intestinales lo cual nos podría llevar a cólicos en nuestros animales, y no buscamos esto. Ojo, es importante resaltar que el uso de sedantes o tranquilizantes puede darse SOLO en caso de ser necesario durante el vuelo, ya que un animal sumamente nervioso a más de 10 mil pies de altura podría ocasionar una tragedia. Convérsalo siempre con tu operador, es importante que le digas cómo se comporta tu caballo usualmente, recuerda que el manejo es siempre lo más importante. Puedes ayudar mucho si envías al caballerizo, o encargado habitual de tus caballos, al aeropuerto para que apoye durante el embarque e ingreso al box, que suele ser la parte más complicada. El estar acompañado de gente que conoce hará todo este proceso más fácil y seguro, y evitará el uso innecesario de los sedantes.

5- El agua y la comida: durante el transporte de los caballos, sea vía aérea o terrestre, siempre es mejor ofrecerles heno, de preferencia el que hayan estado consumiendo en sus establos o criaderos. Por ejemplo si tus caballos están habituados a comer pasto fresco como la chala, te recomendamos que 10 días antes del vuelo cambies la chala por heno de alfalfa, de manera que cuando los caballos viajen, el cambio no les provoque problemas. Lo más importante a recordar es que debes darles FIBRA, no envíes granos o concentrados porque son muy pesados para el viaje y no queremos que se presenten cólicos durante el vuelo. Además asegúrate que cuenten con agua fresca durante el viaje, deben viajar con un recipiente con la profundidad necesaria para que el caballo pueda tomar agua de la manera más natural posible. Recuerda que los caballos tiene un patrón diferente de consumo de agua, y debemos ayudarlos a mantenerlo.

#transportedecaballo #caballo #transporteanimal #caballoenavion #exportación #aereo

624 vistas

EQUUS CORPORATION

 

Lima - Perú

Celular: (51) 947 418 383

e-mail: contacto@equuscorp.com.pe

web: www.equuscorp.com.pe